El oficialismo y el Frente Renovador cuestionaron los gastos en exceso que realizó el gobierno del ex intendente Pulti. Desde Acción Marplatense plantearon que ahora la gestión de Arroyo afronta las mismas dificultades, con la diferencia de que ajusta y no presta servicios.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante rechazó hoy las rendiciones de cuentas del presupuesto municipal del ejercicio 2015. La decisión fue adoptada con el voto de los bloques de la Agrupación Atlántica y de la Unión Cívica Radical, que cuestionaron el “excesivo” gasto realizado por el gobierno del ex intendente Gustavo Pulti durante su último año de gestión, generando como resultado un déficit de unos 700 millones de pesos.
El tratamiento de las rendiciones de cuentas se desarrolló en medio de un debate durante el cual Acción Marplatense reivindicó la gestión del ex jefe comunal y puso en cuestión las denuncias realizadas por el oficialismo sobre presuntos casos de malversación.
El concejal de esa bancada, Alejandro Ferro, advirtió que algunos de los mismos hechos por los que el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, acusó a Pulti y fueron objetados en las rendiciones se están repitiendo durante la actual administración. Puntualmente habló sobre el uso del descubierto bancario para afrontar el pago de sueldos y de la utilización de fondos afectados para hacer frente a otro tipo de compromisos corrientes.
“Lo que denunció Cano no era delito antes ni es delito ahora, cuando lo está haciendo él mismo. Eso es lo que creemos”, sostuvo.
La rendición de cuentas de la administración central fue rechazada con el voto negativo de Agrupación Atlántica, la UCR y el Frente Renovador. El presidente de bloque de esta última bancada, Lucas Fiorini, funamentó su voto indicando que pese a compartir la orientación de varias políticas de la anterior gestión consideraba que se “cometió un exceso que no fue responsable”. Asimismo justificó los desfasajes entre los ingresos y lso egresos a señalar que buena parte de los problemas financieros sufridos por el municipio durante el año pasado obedecieron a que el gobierno provincial giró “mal y tarde” muchos de los recursos que habían sido comprometidos para el ejercicio.
En tanto que el Frente para la Victoria resolvió abstenerse.
“Los expedientes muestran que hubo un manejo irresponsable del gasto. Si bien todos suscribimos el espíritu de la política social se debió haber actuado con mayor responsabilidad”, señaló por su parte el radical Luis Rech.
En tanto que el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, destacó que las rendiciones de cuentas de la administración central y de los entes descentralizados reflejan cuál fue la “decisión política” de la gestión del ex intendente Pulti.
“En estos expedientes está expresada la decisión de contar con salas de salud funcionando durante las 24 horas, de sostener los servicios del Programa Educativo Barrial, de los programas de cultura, de construir cinco polideportivos, el parque informático o el nuevo centro cívico. Lógicamente todo eso generó un mayor gasto. Ahora todos esos gastos no existen porque se decidió eliminarlos. Pero los problemas en las cuentas también existen. La diferencia es que ahora tenemos ajuste una Municipalidad conducida por una gestión que es incapaz de prestarles servicios a los vecinos”, señaló.